Como arquitectos, nos conviene un presidente que valore merecidamente la importancia del desarrollo urbano, el medio ambiente, nuestra economía, etc. Alguien quien proponga y luche por vocación y no solo por rellenar los formatos de propaganda que llegan a nuestras manos. Sería interesante porque con ello nuestro campo laboral crecería favorablemente y qué mejor que haciendo lo que nos toca, trabajar para la sociedad, esa es nuestra verdadera labor, no se trata de hacer puentes por montón ni obras a corto plazo que pretendan concluirse en cierto período presidencial, no se trata de hacer casas en serie que arriesguen vidas o agravien identidades, no se trata de diseñar demasiadas tecnologías que facilitan ciertos aspectos y complican otros más graves, ¿Donde queda la ecología?. Es conveniente para todos, pues de la labor honesta y sincera de un arquitecto, ingeniero civil, ecologista, catedrático, y persona de cualquier profesión u oficio, depende el bienestar de todos los ciudadanos. Yo hablo como amante y cómplice de la arquitectura, por ello considero tales aspectos y me enfoco en ellos. Pero nuestro líder nacional tiene que ser una persona completa, con defectos si, pues no olvidemos que es ser humano como nosotros, pero que conozca todos los aspectos importantes para México, que sea elocuente por la seguridad de sus propuestas y no por discursos memorizados, alguien que sea capaz de atender aspectos medioambientales por vocación profesional y conocimiento, no por completar una hoja llena de escuetas propuestas. Para dirigir una nación se necesita estar preparado como persona, como economista, como urbanista, una persona capaz de conversar con su gente, pero también con autoridades de otros países, no basta con saber mover y armar rebeliones con el pueblo, se necesita más que un conocimiento en ciencias políticas, se necesita preparación muiltidisciplinaria. Una persona culta, que conozca a México en toda su plenitud, en sus crisis, en su belleza natural y en sus momentos difíciles. No necesariamente con la experiencia de varios siglos, basta con la convicción, con la firmeza de sus intenciones (buenas), y una actitud certera.
No me gustaría que me negaran la oportunidad de ejercer mi vocación por falta de experiencia ¿A ti si? Claro que la experiencia es sumamente importante, pero no lo es todo.
Detrás de ese atril necesitamos alguien quien te inspire a reflexionar, mejorar como persona, a propiciar paz, honestidad, a PROPICIAR y FORJAR la paz, no a exigirla con palabras huecas.
No concibo que algunas personas -con el respeto que me merecen- porten estandartes con palabras tan valiosas como 'Paz', 'Libertad de Expresión' ,'Honestidad', 'Diferencia', 'Compromiso', en fin…y en su día a día no sepan hacer otra cosa que propiciar guerra entre ciudadanos con datos e información arbitraria, aquellos quienes se escudan en la Libertad de Expresión para ofender, difamar e incitar al odio. Concuerdo totalmente en que somos libres de emitir nuestras opiniones, en este momento ejerzo tal derecho, fundamental para todo ser humano, pero creanme, con invitar a nuestros compañeros de mundo para ser violentos, no nos lleva a ningun lado. El coraje, debe utilizarse como medio para convencer sanamente, para perseverar sin caer en el circulo vicioso de la blasfemia, no como el transporte que nos lleve por el camino hacia el odio nacional. Pocos son los pensantes que logran tal equilibrio, en verdad que, es muy fácil atacar, canalizar culpas, enfatizar errores ajenos, pero que tal cuando hablamos de convencer, invitar, opinar, inmiscuir a cierta persona en tu ideología proponiendo y no imponiendo, eso si es complicado ¿verdad?.
Y es entonces cuando la PAZ se nubla y solo veo violencia, violencia en toda la extensión de la palabra, no hace falta que golpees mi rostro para ser violento, basta con tu falta de tacto para expresarte, con esa manera hostigante de querer convencerme a través de rencores, palabras huecas, injurias y casi siempre diciendome NADA convincente y propositivo respecto a tu candidato/partido. ¿Y en donde queda la diferencia? Si los discursos tienen el mismo cuerpo de décadas atrás, voces repletas de diplomacia, oratorias tal cual de concurso.
También es muy fácil retribuir todo el peso de un bienestar nacional en una apariencia física, ya sea el copete, el bigote, los pómulos, un rostro femenino de facciones cargadas, etc. es tan fácil juzgar a dichos personajes y/o figuras públicas sin conocerles y dejarse llevar por lo que los medios nos dicen, porque asi es, como típico ser humano nos es más facil pensar lo que nos dicen que pensemos, que construir nuestro criterio propio, y si en la escuela preferimos dictados antes que aprendizajes autodidactas, es de esperarse.
Una cosa es encontrarle el lado amable y entretenido a la noticia, y otra pretender que dichos rasgos físicos determinen si el camino de México es o no el correcto. Muy respetable ese cúmulo impresionante de satira política, pero desafortunadamente en esta sociedad no estamos preparados para discernir el entretenimiento y lo verdaderamente relevante, cualquier detalle es motivo de furia, ira y distracción, algunos lo vemos con humor, para otros cualquier cosa de ellas se convierte en un recurso vil, pero indispensable. Astutos, sin duda, pero no es lo mejor.
Es preciso desconfiar de quienes no dan de qué hablar, por ello considero que México necesita un líder que provoque discordia, eso es algo inevitable, ningún atleta llega a su meta sin haber sudado la gota gorda. Pero reflexionemos qué factores son los que provocan dicha discordia, y meditemos qué tan terroríficos y determinantes son esos factores a nivel social. Definitivamente todos tienen cola que les pisen o por lo menos se les inventa, pero estoy segura que habrá alguien cuyos supuestos defectos resultarán menos catastróficos.
Si pretenden votar por partidos arcaicos, por ideologías conservadoras, por liberales extremistas, por liberales-conservadores, por izquierdas, derechas, en fin, por quien sea, háganlo, pero no porque te han ofrecido una recompensa inmediata y personal, no grites tan seguro y apasionado ni vistas los colores de 'X' partido SOLO porque eres un joven a quien le brillan los ojos cuando ve recompensa monetaria a cambio de su apoyo. Date cuenta, detrás de esos folletos, debajo de esa ropa, sobre tus hombros y desde ti, está el camino de todo un País.