Ecología es una rama de las ciencias biológicas encargada de las interacciones entre los organismos y su ambiente. En tanto a los factores químicos y los físicos, estos se consideran como factores abióticos del ecosistema, digamos que es lo que carece de vida; la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el calor y todo lo inerte involucrado con el clima.
Los organismos pertenecen a los factores bióticos del ecosistema, como los hongos, las bacterias, las plantas, los animales, entre otros. Lo que significa que estos factores bióticos son todos los seres vivientes en la biosfera o específicamente en un ecosistema.
Ecología --> oikos= ”casa”/”hogar” y logía=”estudio”/”tratado de”. Es decir, etimológicamente, es la ciencia que estudia las condiciones naturales en las que habitan los seres vivos.
Es el hombre, el único organismo capaz para modificar el medio, habitando o explotando los ecosistemas; la humanidad ha estado facultada para extraer recursos desde la antigüedad. Pero actualmente el impacto de esta facultad en cuanto al medio resulta de grave incidencia y puede originar el agotamiento de algunos recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas.
Es entonces como surge lo que llamamos "Desarrollo Sostenible" o "Desarrollo Sustentable" que es la necesidad de la explotación del medio ambiente mediante un modelo que respete el equilibrio ecológico.
Se considera a Ernst Haeckel como el fundador de la Ecología. El fue un biólogo y filósofo alemán que dió impulso y popularidad al trabajo de Darwin, promoviendo la teoría de la evolución en Alemania, y dando origen al término `Ecología´, entre otros. Haeckel fundó el Museo Filético de Jena y fue miembro de casi cien de instituciones científicas, entre ellas la Academia Leopoldina, Ciencias Bávara de Berlin, Imperial de Ciencias de Viena, Turín, etc.
La ideas evolucionistas de Haeckel fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen (Morfologia general de los organismos), del cual el segundo volumen fue dedicado a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck.
Haeckel sostenía que todos los organismos; animales, plantas y organismos unicelulares, procedían de una sola forma ancestral. Fue él quien anticipó que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula en 1866. Debido a la importancia que ha tomado el tema de la ecología en las últimas décadas -aunque considero aun no la suficiente- se ha tornado en una ciencia multidisciplinaria por su relación con la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Psicología, la Arquitectura por su puesto, la Economía, el Diseño, la Ética, y muchas otras ciencias. Y es que es preciso subrayar, que se necesita de una colaboración a nivel universal para erradicar los efectos de la contaminación y explotación de ecosistemas, que han provocado el descuido fatal de nuestro planeta y están dejando terribles secuelas, muchas de ellas irreversibles. Que los glaciares se derriten, que miles de especies se extinguen día a día, que toneladas de madera son el final de la vida de nuestros bosques y con ello la vida de otras especies animales y vegetales, que el agua cada vez es menos en cantidad y más en suciedad…Son apenas unos cuantos ejemplos de la crisis ambiental que se ha desencadenado.
Nuestra cultura es un tanto pobre pues aun existiendo sistemas complejos, que por supuesto son importantes, lo fundamental esta en cada consciencia humana, las diminutas decisiones cotidianas son cruciales para dar cabida a ese "Desarrollo Sustentable" y eso es algo que nos hace falta reflexionar.
La ecología es un tema bastante complejo y blanco de discusión, que se tiñe de intereses diversos e incluso a veces vista solo como una moda, en fin, lo importante es no perder de vista el objetivo principal; Cuidar esta redonda tierra que nos ha dado asilo era tras era y que si no la cuidamos, `Vida´ será una palabra desconocida. Si no quieres pensar en ti o en el prójimo, por lo menos hazlo por y con tus seres queridos, hijos, hermanos, por las nuevas generaciones.
Ama la naturaleza, ama el aire fresco, ama el rocío, en soledad, en equipo, pero siempre dándole a la tierra madre el lugar que merece. Me atrevo a escribir el presente artículo por la importancia que tiene este tema para mi, tal vez no soy Activista, ni Ecóloga de profesión, pero guardo un gran amor por el suelo que piso y además la Arquitectura, vocación que me forja día a día, es mi incentivo vital para interesarme en este aspecto.
Es preciso comentar que en los próximos escritos me permitiré compartirles algunas `pequeñas´ pero -considero- trascendentes acciones que día a día me hacen sentir plena y orgullosa de mí y de mi familia. Se trata de una infusión de Tips e información, basados en mi actuar diario y que hasta hace poco descubrí, no son tan pequeños ni tan pocos. ':D
`Pupila de fuego´ Mi camino hacia Mineral del Monte. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario