miércoles, 27 de junio de 2012

Ecología: El Color Verde

"I believe in God, only I spell it Nature" Frank Lloyd Wright 

 Sabemos que el color verde es un color lleno de vida, por la naturaleza que evoca y por ese sentido de movimiento y confort que nos inspira. Pero es importante saber, que la mayoría de las tonalidades derivadas del color verde son fabricadas de maneras ecológicamente irresponsables y en ocasiones provoca severos daños al medio ambiente, incluso en la mayoría de los casos resulta imposible reciclar empaques y productos que han sido pigmentados con tales tonalidades. Por ejemplo, el pigmento Verde 7, según Michael Braungart*, es orgánico, no obstante contiene cloro, lo que lo hace causante de efectos cancerígenos y defectos natales. El Verde 36 contiene cloro y bromuro (sumamente peligroso) y el Verde 50; cobalto, titanio, niquel y óxido de zinc, entre otros. En los siglos XVIII Y XIX muchos papeles pigmentados con verde contenían arsénico. Inlcuso algunos historiadores señalan que este color, pudo ser la causa del fallecimiento de Napoleón Bonaparte, ya que su celda en Santa Helena estaba cubierta con un papel de color `Verde de Scheele´. Es preciso decir que la utilización de el color verde en cierta resulta contraproducente.



Entonces, ¿Que es lo que sucede?. Es inevitable escuchar cualquier comentario o articulo relacionado con el cuidado de nuestro planeta, e inmediatamente rememorar este pigmento emblemático.
La mayoría de los frutos alguna vez son verdes, como lo son las hojas, los bosques, como el pasto que estrujamos al descansar sobre él y como los más bellos panoramas. ¡Cómo no pensar en el color esmeralda cuando hablamos de ecología!.

Por supuesto que no intento justificar esta situación, tan solo me adentro un poquito en el tema para entender, más que justificar, las razones que hay detrás.
La psicología del color es totalmente insdispensable en toda producción referente a la mercadotecnia. En mi opinión no es otra cosa que eso, la mercadotecnia. No te sería tan fácil discernir rapidamente un producto  ‘ecológico’ de otro convencional si no hay verde de por medio ¿o si?. Pero tampoco creo que sea imposible, basta con hacer algunos cambios que, como todo en la vida, implicarían un proceso. Se trata de educarnos y alimentar positivamente nuestra cultura, pero desafortunadamente creo que desacelerar el coche de la publicidad para un nuevo y mejor arranque significa para todo empresario grandes pérdidas y por ello poca disposición al cambio.
No basta ‘decir’ si el ‘hacer’ es acto truncado, eso es lo que he aprendido en esta corta vida que afortunadamente aún me tolera. Alguien me ha enseñado que, absolutamente todo comienza por uno mismo. Por supuesto que se necesitan grandes equipos de personas que sepan proponer y nunca imponer para obtener gds. logros, pero los cientos de proyectos, sistemas y estrategias no funcionarán jamás, no, si no es de nuestro propio ser de donde mana la iniciativa. Ese equipo gigante, alguna vez fue solo un par de pies que en el camino de la disposición se encontró con más de esas personas que saben proponer. Así es como mejora realmente el mundo, desde tus adentros, desde el hogar y no con las ideas disfrazadas de peocupación, de quienes dicen y hacen, solo por mandato de sus intereses propios.

*“Cradle to Cradle", Remaking the way we make things, Braungart.

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